La Cooperativa

Historia

Fundación

La Cooperativa San Fortuntat tiene sus orígenes documentales durante la campaña 1942-43, pero previamente a la constitución de la Cooperativa como tal, se debe hacer mención al antiguo Fomento Agrícol Republicano, fundado en 1934. Los fundadores del molino de aceite del Fomento Agrícol Republicano, actual Museo del aceite y del Mundo Rural, merecen el reconocimiento para iniciar las tareas de cooperativa propiamente dicha, así como la construcción de las instalaciones que desenboca en la cooperativa San Fortunato.

Primeros años

Durante los años 50 y 60, va a tener allí una alternancia de juntas y presidentes. Como hecho destacable se puede mencionar la compra de los actuales terrenos de la cooperativa, en 1961. En el año siguiente se creó la Sección de Maquinaria y la Caja Rural.

Historia reciente

En 1983, el Ayuntamiento de Castelldans, junto con algunos de los funadadors que aún estaban vivos, inauguró el Museo del Labrador posteriormente renombrado Museo del Aceite y del Mundo Rural, culminando una iniciativa del maestro de la escuela municipal Ramon Calvera Berniz y de algunos de los chicos y chicas que iban a clase con él.

 

La fiesta de ‘l’Oli Nou’


La Fiesta del Aceite Nuevo se celebra cada año a principios de diciembre para promocionar y potenciar el consumo de aceite ofreciendo un almuerzo popular haciendo uso de los primeros aceites del año. El Museo del Aceite y el Mundo Rural abre sus puertas gratuitamente desde las 11: 00h a las 13: 00h

El museo del aceite y del mundo Rural


Hay una exposición permanente donde básicamente se exponen herramientas de labranza en desuso. Hay también utensilios de otros oficios y utensilios del hogar. Se refleja el ambiente tradicional de los molinos y se muestra el proceso de producción del aceite de oliva por los métodos tradicionales, maquinaria de los años 30, y referencias temáticas a oficios del s. XVIII-XX.

© 2019 Cooperativa del Camp Sant Fortunat SCCL · Design Piqture | Condiciones de venta | Aviso Legal | Cookies